Personalmente
considero que la comunicación entre los diferentes miembros de la
comunidad educativa es fundamental para todos.
Hace unos años, si necesitábamos tener acceso a cualquier tipo de información teníamos que ir personalmente a la persona adecuada (profesores, tutores, padres, equipo directivo, …) Sin embargo, las infinitas formas de comunicación existentes hoy en día han facilitado mucho esta tarea y debemos aprovecharnos de ello.
Hace unos años, si necesitábamos tener acceso a cualquier tipo de información teníamos que ir personalmente a la persona adecuada (profesores, tutores, padres, equipo directivo, …) Sin embargo, las infinitas formas de comunicación existentes hoy en día han facilitado mucho esta tarea y debemos aprovecharnos de ello.
Gracias
a cursos, como el que estamos realizando, abrimos la mente a
metodologías y herramientas de la red que posibilitarán una
comunicación fluida entre todos.
Cuáles son los objetivos
más importantes del Plan de comunicación del Centro:
- Contribuir a alcanzar los objetivos planteados en el Centro.
- Difundir información relevante para la comunidad educativa.
- Facilitar la comunicación con los miembros de la comunidad educativa.
- Integrar a los alumnos en la vida del Centro.
- Abrir el Centro educativo a su entorno cercano.
Una vez definidos los objetivos, veámos qué podrían demandar los miembros de la comunidad educativa
al Plan de comunicación (Puntos de vista):
-
Padres: Información fluida sobre sus hijos (tareas a realizar, notas
de exámenes, problemas del grupo, problemas individuales,
actividades complementarias y extraescolares) y sobre el
funcionamiento del Centro (problemáticas y soluciones propuestas),
acceso a información relevante, … y poder comunicarse rápidamente
con cualquier profesor que trabaje con sus hijos
-
Profesores: Comunicación fluida con padres para transmitirles
información sobre sus hijos, acceso a normativa vigente, buzón de
sugerencias para mejorar cualquier aspecto del Centro, grupos de
trabajo sobre aspectos interesantes, puesta en común de ideas o
acuerdos, ...
-
Alumnado: Posibilidad de comunciarse con el profesorado fuera del
aula, acceso a sus notas (exámenes, valoración de actividades, …)
en cualquier momento, comunicación entre alumnos del mismo grupo,
actividades complementarias o extraescolares propuestas, información
relevante sobre problemáticas propias de la edad del alumnado, ...
-
Entorno: Estudios que se pueden realizar en el Centro, servicios que
ofrece el Centro (Ludoteca, Aula matinal, …), Horario de apertura y
cierre, email y teléfonos de contacto, ...
En consecuencia, el
Plan de comunicación debería atender a los siguientes públicos:
-
Alumnado matriculado en el Centro
-
Posibles futuros alumnos del Centro
-
Padres o tutores legales
-
Profesorado
-
Entorno del Centro
Y finalmente, para poder comunicarnos con nuestro público utilizaremos los siguientes canales:
-
Página web del Centro: Podría albergar información relevante para
todos los públicos (fechas relevantes, documentos de interés,
normativa vigente, formas de contactar con el Centro, …)
-
Plataformas educativas de la Administración: La información que se
transmite a través de ellas es reducida aunque podrían
convertirse en una potente herramienta de comunicación si se
optimizaran (en Andalucía tenemos PASEN y SENECA).
-
Correo electrónico: Útil para todos los públicos mencionados
anteriormente
-
Redes sociales: Whatsapp, Facebook, Twitter, … para comunicarse
rápidamente y dar acceso a la información.
-
Plataformas de almacenamiento en la nube: Dropbox, Google drive, …
para dar acceso a documentos de importancia
-
Pinterest y Youtube para imágenes y vídeos de trabajos o proyectos
realziados por el alumnado. Previamente habría que solicitar permiso
a los tutores del alumnado.
Soy Encarni Alises. Estoy contigo en el grupo 5 del curso del INTEF. Mira el foro, o envíame un correo a encarniidem@hotmail.com para comenzar trabajo final
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