lunes, 26 de mayo de 2014

Proyecto de comunicación externa

La información que se muestra a continuación corresponde al "Proyecto final" del curso "Educación en tiempo de redes" realizado colaborativamente por Encarni Alise, José Antonio Baños, Pedro Martínez y María C. Serrano
 
plan de comunicación proyecto final.jpg
1.- Objetivos
El principal objetivo de un centro educativo es Comunicar para crear Comunidad.
A partir de esta premisa, deben girar todas las estrategias de comunicación.

Objetivos para el propio Centro:
  • Comunicar de forma fluida y rápida todas las actividades y acciones del Centro (calendario escolar, actividades extraescolares, normativa vigente, …).
  • Trasladar a su comunidad y su entorno social la MISIÓN del centro y actuar como referente en el ámbito de la educación.
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa redunda en una mejor convivencia.
  • Establecer canales de comunicación con otros Centros, asociaciones, …
  • Potenciar la imagen del Centro

Objetivos para el profesorado:
  • Difundir los trabajos que se realizan en el Centro.
  • Conseguir las mejores condiciones para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa.
  • Facilitar el acceso a recursos educativos.
  • Informar sobre aspectos académicos (seguimiento del alumnado, actividades a realizar, calificaciones, promoción, …)

Objetivos para el alumnado:
  • Difundir los trabajos que se realizan en el centro.
  • Conseguir las mejores condiciones para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar a los alumnos en la vida del centro educativo.
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa.
  • Mejorar su competencia digital mediante el uso de las diferentes herramientas que ofrece la red

Objetivos para las familias:
  • Participar en la vida del centro educativo.
  • Participar activamente en la educación de sus hijos
  • Estar informado con eficacia y rapidez de cualquier aspecto que concierne a la educación de sus hijos.
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa.

2.- Públicos
Durante la definición del plan de comunicación se ha de tener presente que el público al que nos queremos dirigir será:
  • alumnos,
  • profesorado,
  • familias,
  • Centro,
  • entorno social y
  • entorno empresarial.

3.- Canales
Los canales podemos dividirlos en canales públicos y privados.


Canales públicos:
  • Web de centro: en la cual se desarrollen los aspectos más formales del centro, aportará toda la información relativa al funcionamiento del centro, permitirá la realización de ciertos trámites, y reflejará el resto de la identidad digital del centro,...
  • Blogs, tanto de aula como departamentales, los cuales reflejarán el funcionamiento de las aulas (comunicación con alumnos y familia),
  • Twitter y/o Facebook para enmarcar toda comunicación de fechas, plazos, .... y también, celebración de actos, anuncios de exposiciones, conciertos, actividades extraescolares,...


Canales privados:
  • Correo electrónico, Google Drive, Dropbox,.... para gestionar toda comunicación con los alumnos y familias que se considere privada. Correo electrónico, para la comunicación asíncrona entre los  profesores-alumnos-familias. Como posibilidad de mejorar la inmediatez de la comunicación se puede utilizar herramientas más inmediatas, como los mensajes directos (DM) de Twitter si trabajamos con adolescentes. Incluso desde Secretaría se pueden generar mensajes de WhatsApp enviados a listas de difusión previamente creadas para cada grupo de clase.
  • Red sociales o plataformas como Moodle, Edmodo, Schoology a la que sólo accedan los miembros de la comunidad educativa, mediante un usuario y contraseña. Por ejemplo, a través de Moodle, además de ofrecer materiales, actividades, enlaces, … también podemos informar de forma privada a las familias sobre los resultados académicos de sus hijos.
  • Grupos de Diigo para aquellas materias en las que se realicen trabajos de investigación y recopilación de información.
  • Pinterest, Youtube,... públicos o privados, en función de si lo que se pretende corresponde al ámbito interno del aula o se le quiere dar una proyección exterior.


4.- Contenidos-tono-línea editorial


Se proponen los siguientes tonos  o líneas editoriales:
  • Para la información relevante para todos los públicos (fechas relevantes, documentos de interés, normativa vigente, formas de contactar con el Centro, …) utilizaremos un Tono formal.
  • Para la información sobre celebración de actos, anuncios de exposiciones, conciertos, actividades extraescolares podremos utilizar tanto el Tono formal como informal.
  • Para documentos compartidos entre profesor y alumnado a través de almacenamiento en nube utilizaremos un tono neutro.
  • Para las imágenes, vídeos de trabajos o proyectos realizados por profesorado, alumnado y familias utilizaremos un Tono informal.
  • Para los documentos de formación para alumnado o familias. Por ejemplo, sobre seguridad en la red, hábitos de alimentación utilizaremos un Tono formal e informal con consultas que se pueden realizar sobre esos temas.


5.- Acciones


Para conseguir la implantación del plan de comunicación habría que realizar una serie de acciones concretas:


  • Al principio de curso se pasará una encuesta, a todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de conocer el punto de partida. De esa forma sabremos la formación que tienen en el uso de red y redes a la vez que su disposición a utilizarlas
  • Se han de preparar documentos en los que se recojan los permisos puntuales para publicación de trabajos de alumnos, fotos, vídeos...
  • A su vez el equipo directivo con la colaboración del coordinador TIC construirá una web del centro abierta. Su finalidad será dar a conocer el centro, poder entablar a través de ella contacto con otros centros y con el entorno
  • Desde el equipo directivo, también se controlará un twitter que reforzará la presencia del centro en la red
  • La realización de encuestas, por supuesto, ha de servir para considerar cambios en el número y tipos de herramientas empleadas
  • A nivel de aula, los profesores pueden ir creando blogs de presentación de la materia, e ir creando grupos en la red o redes sociales con las que vaya a trabajar
  • Se creará un tablón docente virtual a principios de curso como canal de comunicación entre el equipo directivo y el profesorado
  • A final de curso se pasará otra encuesta de valoración de la puesta en práctica de este plan de comunicación.
  • A partir de esa valoración se tendrán en cuenta aquellos aspectos que sean mejorables de cara al curso siguiente



6.- Cronograma
Las acciones que se van a llevar a cabo en cada uno de los trimestres del curso escolar son las siguientes. Se refieren al primer curso escolar en el que se implante el plan de centro. Evidentemente, todo debe ser evaluado al final de curso y plantear nuevas acciones o profundizar en las ya comenzadas.

1º TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3º TRIMESTRE
  • Elección de los responsables del plan
  • Información a la comunidad educativa del proyecto
  • Actualización de la página web del centro incluyendo toda la información sobre el proyecto
  • Elaborar plan de formación para toda la comunidad educativa en el uso de las herramientas y redes sociales que vamos a emplear en el plan
  • Se comienza a desarrollar el plan con todas las herramientas, recursos y redes sociales que se van a usar (consensuadas por toda la comunidad educativa en el 1º trimestre)
  • Apertura de las redes sociales y de los blogs que vamos a usar por aula o asignatura
  • Previamente, se habrán recogido los permisos de las familias para publicar trabajos, fotos, vídeos, etc… del alumnado
  • Puesta en práctica total del plan, corrigiendo errores del 2º trimestre, implicando a toda la comunidad educativa con las actividades realizadas a través de la red
  • Primera evaluación del plan desarrollado, para seguir con él en el siguiente curso escolar. En esta evaluación han de estar presentes representantes de toda la comunidad educativa.
  • Se puede lanzar una encuesta a todos los integrantes de la comunidad educativa sobre el plan desarrollado.


Cronograma.png

7.- Responsables / recursos

Los responsables de llevar a cabo el Proyecto de comunicación serán:
  • Equipo directivo: debe marcar los tiempos y las pautas para llevar a cabo el Proyecto, incentivar la formación del profesorado en redes y su puesta en práctica, implicar a alumnado y familias.
  • Tutores y profesorado. Son los que llevarán el Proyecto de comunicación a la práctica en las aulas, como eje transversal de sus proyectos didácticos.
  • Alumnado. Participará de forma activa, proponiendo actividades concretas con redes sociales, desarrollando las que proponga el profesorado en el aula e implicando a sus familias en ellas.
  • Familias: su implicación en las actividades propuestas concretamente para ellas es fundamental para completar el círculo del plan de formación.

Los recursos necesarios para poder llevar a cabo este Proyecto pueden ser:
  • Ordenadores
  • Tablets
  • Smartphones
  • Conexión wifi en todo el centro escolar y que permita la conexión de todo el alumnado y profesorado.
  • Pantallas digitales
  • Proyectores

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