- Título de la Unidad didáctica: Redes informáticas
- Nivel al que se dirige: 4ºESO
- Objetivos que se quieren alcanzar:
- Conocer los navegadores de internet actuales
- Utilizar adecuadamente los buscadores de internet
- Profundizar en los conceptos de correo electrónico y mensajería instantánea
- Configurar los parámetros básicos del router de casa
- Comprender y diferenciar los conceptos de ordenador cliente y ordenador servidor
- Diferenciar las redes LAN, MAN y WAN
- Comprender aspectos básicos sobre dirección IP: IP pública, IP privada, IP estática e IP dinámica
- Materia: Informática
- Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: 9 horas
- Recursos necesarios para llevarla a cabo:
- Ordenadores
- Acceso a internet
- Proyector para exponer la actividad y resolver dudas grupales
- Desarrollo de la actividad: Previamente a la realización de la actividad, todo el alumnado debe tener una cuenta en Diigo y en Moodle. Adjunto el texto que se entregaría al alumnado para la realización de la actividad:
Texto para el alumnado
Como
actividad final de curso vamos a realizar una investigación en
internet. Esta actividad se puede hacer por parejas
Obviamente,
lo primero de todo es escoger la temática sobre la que vamos a
investigar:
1 Navegadores de
internet actuales
2 Uso adecuadado los
buscadores de internet
3 Diferencia entre
correo electrónico y mensajería instantánea
4 Prámetros básicos
del router de casa
5 Ordenador cliente y
ordenador servidor
6 Redes LAN, MAN y WAN
7
Diferencia entre IP pública, IP privada, IP estática e IP
dinámica
¿Dónde
buscar sobre esta temática? Donde tú quieras, pero recuerda que se
trata de hacer algo ameno, incluso divertido. No se trata de buscar
en internet y hacer un copia-pega para el profesor sino de buscar
información interesante y transmitirla a tus compañeros tratando
que no sea aburrida.
Se
propone el buscar información en Youtube. También es muy
interesante la plataforma Slideshare. Utiliza otras plataformas,
sorprende a tu profesor. En caso de duda, pregúntale.
En
el caso de que busques en Youtube, este es el procedimiento que debes
aplicar al visualizar los vídeos:
- Antes de nada abre tu cuenta Diigo
- Busca, en Youtube, vídeos relacionados con la temática escogida . Mejor los HD (alta calidad)
- Para cada uno de los vídeos sigue los siguientes pasos en Diigo: Crea un marcador, pon el nombre del vídeo, la dirección URL del mismo, en los comentarios escribe algunas preguntas que se contesten viendo el vídeo, valora el vídeo como malo, aceptable, bueno o excelente y finalmente etiqueta el vídeo con los términos técnicos más relevantes del video (máximo 6 y una de las etiquetas debe ser REDES)
- IMPORTANTE: Se deben visualizar y analizar al menos 6 vídeos
Una
vez que tengas claro cuál es el vídeo más interesante deberás
crear un archivo de texto con la siguiente información:
- Breve introducción sobre la temática del vídeo. Busca en internet
- Indica nombre y URL del vídeo seleccionado
- Realiza preguntas interesantes que se puedan contestar viendo el vídeo (al menos 3)
- Sube a la Moodle el archivo de texto con esta información
Mientras
se realiza esta actividad, el alumnado que lo desee será formado en
el manejo de Blogger e iremos realizando entradas con las actividades
realizadas por el alumnado (introducción + vídeo + preguntas)
Evaluación
de la actividad: Todo el alumnado parte de
una calificación de 10 y se restará 1,5 puntos por cada respuesta
negativa a las siguientes preguntas.
- ¿Hay al menos seis marcadores en Diigo sobre los vídeos vistos?
- ¿los marcadores funcionan correctamente?
- ¿se han realizado al menos 3 preguntas de cada vídeo?
- ¿se han etiquetado correctamente los marcadores?
- ¿el archivo de Moodle posee la información solicitada?
- ¿la breve introducción es adecuada al vídeo y además es aceptable?
- ¿el vídeo seleccionado explica aceptablemente la temática escogida?
Una vez que tengamos las entradas en el blog, el alumnado visualizará cada uno de los vídeos seleccionados (7 en total, uno por temática) y contestará las preguntas en sus cuadernos. Corregiremos las preguntas y realizaremos una prueba escrita sobre lo aprendido
Hola María.
ResponderEliminarTu unidad didáctica me parece que esta muy bien estructurada y que utilizas un lenguaje claro y sencillo para que lo entiendan tus alumnos de 4º de la ESO. Muy buen trabajo.
Hola María
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu unidad didáctica. Se entiende muy bien y además me parece muy completa. Un saludo
Gracias
ResponderEliminarHola María, tu unidad didáctica me parece muy interesante, creo que está muy bien definida y consigue que los alumnos aprendan de una forma divertida involucrándose en el uso de las TIC.
ResponderEliminarHola María, me gusta mucho como has planteado la unidad didáctica con Diigo, abarca muchas habilidades que los alumnos necesitan dominar para sus estudios superiores. Está muy bien que alumnos de 4º ESO puedan llegar a adquirir este tipo de conocimientos para que se vean aumentados y reforzados en Bachillerato y no estén perdidos en la Universidad cuando el primer día les hablan del trabajo a través de plataformas.
ResponderEliminarEn cuanto a los contenidos y la estructura me parecen muy completas y adecuadas. Felicidades.
Gracias a todos
ResponderEliminar